jueves, 28 de julio de 2011

Palabras de una mujer de Zapotengo, familiar directo de los desaparecidos.

DESAPARECIDOS

Muy buenos días. Soy María Concepción Vizarretea Salinas originaria de San Pedro Pochutla, Oaxaca. Vengo a nombre de las miles de familias que tienen un familiar desaparecido en este país, pero en particular de 10 familiares míos originarios del municipio de San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca, desaparecidos en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de julio de 2010, lugar al que arribaron con la finalidad de comprar refacciones para maquinaria pesada y vehículos para su trabajo.

Como de pronto ya no tuvimos noticias de ellos, levantamos diferentes denuncias ante las autoridades estatales y federales. Varios meses después nos recibió la procuradora del estado de Oaxaca, pero sólo para darnos promesas de investigación y justicia que jamás se cumplieron.

Las respuestas que hemos tenido han sido contradictorias y hasta falsas, como cuando la delegación de la PGR en Morelos envió oficios a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca en los que hizo suponer que 9 de los 10 desaparecidos estaban detenidos en Morelos, lo que provocó el desplazamiento de los familiares generando falsas esperanzas, gastos inútiles, para terminar admitiendo que era un error, que todo había sido “una incorrecta interpretación del documento”.

Una situación de dolo y negligencia semejante se presentó cuando la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada nos informó que habían localizado en una de las fosas de San Fernando a un familiar desaparecido, lo que provocó nuevamente falsas expectativas y el desplazamiento de los familiares para reconocer los restos. Nuevamente desplazamientos y gastos inútiles, pues las pruebas biológicas realizadas eran incompletas y estaban manipuladas para deshacerse de un cadáver que no sabían quién era y quitarse una exigencia nuestra.

 Decidimos entonces acudir a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca para solicitar apoyo y asesoría en la búsqueda de nuestros desaparecidos, además dimos varias conferencias de prensa para dar a conocer nuestra situación. Recibimos apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que nos han orientado para interponer recursos jurídicos y en materia de derechos humanos.

Al cumplirse un año de la desaparición de nuestros 10 familiares nunca hubo respuestas concretas de las autoridades, por eso, 13 familiares decidimos el 14 de julio de 2011  iniciar una huelga de hambre indefinida que se prolongó durante 100 horas en el corredor del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Esta huelga impactó a la sociedad y a la prensa nacional y extranjera a tal grado que las autoridades estatales se sentaron a dialogar con nosotros y generamos conjuntamente un acuerdo de acciones concretas que, por su seriedad e integralidad, estamos seguras que culminarán en la ubicación y localización de nuestros familiares. Aunque la mayoría de las acciones se comenzaron a desarrollar de inmediato, esperamos que todas se cumplan.

Estamos conscientes que, como nuestro caso, hay muchos miles más; algunos ejemplos aquí presentes: 13 desaparecidos en Vicente Guerrero y 80 en Cuencamé Durango. María Herrera con sus 4 hijos desaparecidos: 2 en Guerrero y 2 en Veracruz, 15 más de Pajacuarán Michoacán. O los 4 muchachos desaparecidos en la presa La Boca, en Santiago, Nuevo León. Los 180 desaparecidos en el estado de Coahuila. El caso de la señora Julia Alonso Carvajal con su hijo desaparecido en Monterrey, Nuevo León, desde hace 3 años y 7 meses. Así podría continuar enumerando casos de manera interminable. Todos con la misma característica: sin ningún resultado, mucho menos justicia.

Nosotros, que somos parte de esta nación desgarrada, no queremos que siga sucediendo con otras personas lo mismo que a nosotros nos ha pasado; nos hacen dar mil vueltas para cansarnos dejando nuestro dolor en el olvido. No queremos provocar lástima porque no venimos a recibir dádivas ni concesiones. Nosotros, que formamos parte de las miles de víctimas, que somos los deudos de los incalculables miles de desaparecidos, no hemos tenido respuesta a nuestro legítimo reclamo de justicia.

¿Qué no les da vergüenza? Exigimos de ustedes, diputados y senadores, que cumplan con su trabajo, que dejen de hacerse cómplices con los gobiernos de cada estado y el federal, no deben encubrir el abuso y la injusticia, protejan realmente a los ciudadanos que representan. No se olviden que cuando buscan llegar al poder nos buscan y prometen infinidad de acciones que nunca cumplen; porque cuando llegan al poder se olvidan del compromiso con el pueblo y del juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Por eso les exigimos que se responsabilicen ante la Nación, para vincular a las diferentes instancias de procuración de justicia de todos los estados de la República de tal forma que todos y cada uno de nuestros casos tengan una solución verdadera con justicia y dignidad. Nosotros, la Nación, se los demandamos. Para que no se les olvide, les recuerdo el artículo 39 de nuestra Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. No nos obliguen a tomar medidas drásticas para que comprendan.

Nadie escucha el río de lágrimas hasta que no ha vaciado las propias en él. ¿Esperan padecer lo que nosotros para sensibilizarse?. Lo único que pedimos es que la sociedad sea solidaria y las Autoridades cumplan con su deber.

María Concepción Vizarretea Salinas
Castillo de Chapultepec, jueves 28 de Julio del 2011.

miércoles, 20 de julio de 2011

Comunicado de Centro Barca



DECLARATORIA DEL CUARTO FORO REGIONAL
 DE LA SIERRA SUR


Los participantes en el IV Foro Regional de la Sierra Sur en Oaxaca, realizado los días 16 y 17 de Julio del 2011 en el Municipio Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, donde nos reunimos para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la problemática que enfrentamos por el despojo de nuestros territorios y la reiterada violación a nuestros derechos como pueblos indígenas: 

DENUNCIAMOS:

Como pueblos indígenas que habitamos en la Sierra Sur de Oaxaca, nos vemos amenazados por grandes proyectos como son la Presa “Paso de la Reyna” y  la  “Explotación Minera de Santa María Zaniza”,  proyectos que ponen en riesgo nuestra existencia en nuestro territorio, que provocan desplazamientos de personas que son dueñas y herederas de las tierras; afectando nuestro entorno y que como pueblos indígenas nuestra tierra la respetamos porque como madre que nos da vida y nos sustenta.

Las Instituciones a través de sus funcionarios y en algunos casos representantes populares llegan a nuestras comunidades con engaños, aprovechando nuestra solidaridad y hospitalidad, pero sobre se aprovechan de nuestras necesidades para convencernos de los supuestos “beneficios” que nos traen los proyectos ofrecidos;  muchas veces hasta condicionan la entrega de obras y recursos que tienen que llegar a nuestros municipios.

Sabemos que como pueblos indígenas tenemos derechos consagrados en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), Tratados Internacionales y Declaraciones de los Pueblos Indígenas, que se nos debe respetar el derecho a la PREVIA CONSULTA LIBRE E INFORMADA, A EL CONSENTIMIENTO, A LA AUTODETERMINACION, A LA AUTONOMIA Y A LA ORGANIZACIÓN.

Aun cuando existen  marcos jurídicos internacionales que son protectores de nuestros derechos como Pueblos Originarios, el Estado Mexicano ha violado el incumplimiento de estos ordenamientos, siendo él quien los ha firmado y  ratificado en su totalidad.

Los gobiernos no cumplen el papel fundamental  de garantizar los derechos humanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y de las comunidades y  en consecuencia  regular la actividad empresarial privada; en la práctica no sancionan, no implementan, ni hacen cumplir la normativa ambiental. Las instancias de monitoreo ambiental están a favor de las empresas que se enriquecen con nuestros recursos naturales.


ANTE ELLO EXIGIMOS  RESPETO TOTAL A NUESTROS DERECHOS:

1.- Los pueblos indígenas somos los únicos dueños de nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Por lo tanto exigimos respeto a nuestros derechos.

2.- Todo proyecto o megaproyecto que atente contra nuestros derechos o se pretenda implementar en nuestro territorio debe someterse a consulta, a la participación y al principio del consentimiento libre e informado.

3.- Nosotros, como pueblos indígenas nos articulamos y establecemos alianzas para defender y hacer respetar nuestros derechos hasta lograrlo.

4.- Reafirmamos el valor y la importancia de nuestros Sistemas Normativos  propios, que se expresan y se cumplen en las asambleas comunitarias.

5.- Las personas participantes en este cuarto Foro Regional nos solidarizamos con el pueblo Wixarika en su lucha por la defensa de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí contra la explotación minera de la empresa First Majestic Silver Corp., con los habitantes de Cerro de San Pedro y el valle de San Luis en su lucha contra la Minera San Xavier y con todos los pueblos que se encuentran en permanente lucha, en las cuales han rechazado la actividad minera y la construcción de presas.

6.- Exigimos  al Estado Mexicano  realizar un cambio urgente de las políticas públicas de desarrollo, para la implementación de proyectos en donde tengan participación las empresas nacionales y trasnacionales, exigimos que nos consulten sobre que tipo de desarrollo queremos los pueblos y las comunidades indígenas de acuerdo a nuestras necesidades y  entorno social, cultural y ambiental. Y que todas las instancias federales no condicionen los proyectos productivos y programas de apoyo en las comunidades.


Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca., 17 de Julio de 2011.


ASISTENTES:

Autoridades Municipales y Comisariado de Bienes Comunales de:

Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, (42 Agencias Municipales)
Santa María Zaniza, Sola de Vega
Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega
Santa María Sola, Sola de Vega
Santa Cruz Xitla Miahuatlan Autoridad Municipal y Comunal.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C.  Jalisco.
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.