lunes, 5 de marzo de 2012

COMUNICADO URGENTE



CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.


  • EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA GARANTIZAR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.
  • INVESTIGACION EXHAUSTIVA DE LAS AMENZAS DE MUERTE AL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO.


Los incidentes que han padecido activistas y defensoras/es de Derechos Humanos cada vez con mayor frecuencia y gravedad, son una muestra de la intolerancia, hostilización, criminalización, judicialización y persecución a quienes defienden los Derechos Humanos.

Exigimos al Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca realizar las investigaciones a fondo en los últimos hechos donde se pone en riesgo la integridad física y psicológica de los Defensores de Derechos Humanos como son las amenazas de muerte que, por medio del Twitter, recibió el Maestro Francisco Toledo, reconocido pintor y activista en Oaxaca.

Nos alarma sobre manera que el Maestro Toledo, por su interés en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña, al proponer y lograr un cambio en la construcción del distribuidor vial de 5 Señores, que reduce el costo de la obra y la integra mejor a su entorno, reciba, por medio del twitter, amenazas de muerte, cuando su labor en defensa del patrimonio natural, ecológico, histórico y artístico ha sido, es y seguirá siendo importante para Oaxaca.

La criminalización que hoy siguen enfrentando las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca a través de distintas y variadas manifestaciones, continúan siendo graves, frecuentes e impunes; siguen siendo víctimas de asesinatos o tentativas de homicidio, amenazas e intimidaciones. Ejemplo de ello son los casos que se han denunciado; la muerte de líderes sociales que vienen sucediendo desde el año pasado como la de Rafael Rodríguez, integrante de la Sección XXI; la muerte de Bernardo Méndez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y las heridas de gravedad que sufrió Abigail por la defensa de su territorio; la detención y proceso judicial en contra de la Defensora de Derechos Humanos Bettina Cruz Velázquez en el Itsmo de Tehuantepec, y recientemente el allanamiento, por segunda ocasión, de las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca.

El Estado Mexicano tiene la obligación y el compromiso de respetar y proteger la labor de las/os Defensoras/es de Derechos Humanos en Oaxaca. Todos estos hechos tienen que ser investigados y esclarecidos, ya que la labor que realizan los defensores y las defensoras de derechos humanos favorecen el proceso de democratización e inclusión en Oaxaca.

Un Gobierno que no garantiza la Defensa de los Derechos Humanos, es un gobierno que encubre y se hace cómplice de personas y grupos retrógradas que quieren mantener al Estado como rehén de sus ambiciones y caprichos.

Manifestamos nuestra amplia solidaridad con el Maestro Toledo y con las compañeras Defensoras  Bettina y las integrantes de Consorcio.



Oaxaca de Juárez, 5 de Marzo del año 2012.



“POR UNA VIDA DIGNA, JUSTA Y HUMANA”








CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario