viernes, 16 de marzo de 2012

                                Inicia la XLIII Asamblea de la Red TDT                                                                16 de marzo de 2012
                                                                    
                                                                    Boletín 5/2012

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) que reúne a 75 organizaciones de derechos humanos de diversos estados del país hemos decidido realizar nuestra XLIII Asamblea, en la ciudad de Chihuahua atendiendo la necesidad de profundizar más y conocer de cerca la situación de crisis y violencia que ha caracterizado al estado en los últimos años. Hoy nos reunimos en Chihuahua defensores y defensoras de Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Veracruz  y Yucatán.
Como Red nos solidarizamos con nuestra presencia con todas las defensoras y defensores que cada día trabajan en un contexto de alto riesgo y de impunidad tanto en las ciudades de Chihuahua como en sus comunidades.
A lo largo de los últimos años, las organizaciones de la Red TDT hemos denunciado la sistemática situación de violaciones a los derechos humanos que se vive en la región norte del país, y en particular en el estado de Chihuahua. Las organizaciones de la región han documentado dichas violaciones y han estado acompañando a víctimas de desapariciones forzadas, familiares de niñas y mujeres asesinadas, sobrevivientes de tortura, víctimas de las violaciones cometidas a manos de cuerpos policiales y del ejército, así como de diversos grupos del crimen organizado, entre otros.
Las defensoras y defensores han sido blanco de hostigamientos, vigilancia, amenazas, y asesinatos a causa del trabajo de denuncia y defensa que las caracteriza.
Especialmente nos preocupa la situación de las compañeras defensoras de derechos humanos quienes han sufrido atentados contra su vida y quienes enfrentan riesgos más selectivos en el contexto de los feminicidios que por años han denunciado.
México enfrenta una grave situación de violencia institucional contra las mujeres y las niñas, especialmente preocupante es el incremento de los feminicidios en el estado de Chihuahua. En un contexto de violencia como el que hay en este estado las violaciones de genero se diluyen frente otras problemáticas.
Hacemos un llamado a las autoridades a dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la sentencia de Campo Algodonero y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del caso de Paloma Angélica Escobar Ledesma.
Como organizaciones de derechos humanos nos pronunciamos en contra de la militarización de la seguridad pública, y expresamos nuestra honda preocupación por el anuncio del alcalde Marco Adán Quezada, quien declaró que el ejército volvería a patrullar las calles de Chihuahua. La presencia de elementos militares en tareas de seguridad sin control civil, han provocado una escalada en el registro de los abusos cometidos contra civiles.
Por último,  expresamos nuestra solidaridad y compromiso con las  familias de las personas desaparecidas en su búsqueda por ejercer el derecho a la verdad y la justicia.
Nos sumamos a las recientes recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, y hacemos un llamado al gobierno estatal a implementarlas a cabalidad.
                                             
                                                                                                             Chihuahua, Chih. Marzo de 2012

                          Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
                                         “Todos los Derechos para Todos y Todas”

(Conformada actualmente por 75 organizaciones en 22 estados de la República,  ha trabajado como colectivo durante los últimos 20 años creando un espacio estratégico de colaboración, solidaridad e incidencia en temas fundamentales de derechos humanos)-

Las organizaciones que conforman la Red TDT son las siguientes:
Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor
y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A.  C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C.  -KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para
la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma  Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría
del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,  - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA  –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

Para mayor información o gestión de entrevistas:
Fernando Hernández Banda
Encargado del área de comunicación
Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)
Patricio Sanz 449, Colonia del Valle, C.P. 03100 México, D. F, C.P. 03100
Tel. 5523-9992 / Correo electrónico: comunicacion@redtdt.org.mx
Facebook: Red Todos los Derechos / Twitter: @redtdt

No hay comentarios:

Publicar un comentario