sábado, 17 de marzo de 2012

PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DEL ASESINATO DE BERNARDO VASQUEZ SANCHEZ



LA RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA) EXIGE JUSTICIA ANTE EL ASESINATO DEL COMPAÑERO BERNARDO VAZQUEZ SANCHEZ EN OAXACA.

BASTA DE CONDUCTAS CRIMINALES Y COMPLICIDADES ENTRE MINERA CANADIENSE  Y FUNCIONARIOS LOCALES Y ESTATALES

El día 15 de marzo fue asesinado, por presuntos sicarios de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines - Minera Cuzcatlan, el compañero Bernardo Vásquez Sánchez (dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO- Oaxaca), y heridos Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez Sánchez.

Regresaban a su ciudad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, después de un dialogo para obtener respuesta a la problemática creada por la empresa minera con funcionarios del gobierno del Estado de Oaxaca, cuando fueron atacados por sicarios en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán y Bernardo Vázquez S. fue asesinado con armas de fuego.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exige al gobierno del Estado de OAxaca y al gobierno federal de México justicia ante este artero asesinato de un activista comunitario más; cuya voz, en este caso, fue representar la justa demanda de poner alto a las violaciones al derecho cometidas por la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines - Minera Cuzcatlan, lo mismo que a la corrupción aceptada por el Presidente Municipal de San José del Progreso (Alberto Mauro Sánchez) y la presunta connivencia de funcionarios estatales.

Solicitamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo mismo que Legisladores Federales del Congreso, tome cartas en asunto y promuevan la  investigación del asesinato y del intento de asesinato, cometido contra estos ciudadanos oaxaqueños, pues los crímenes previos de Bernardo Méndez Vásquez y de Bety Cariño, vinculados con el nefasto binomio de las empresas mineras y la corrupción gubernamental estatal han quedado impunes.

Volvemos a exigir a los funcionarios del Estado que cumplan su obligación de investigar a fondo, e impartir justicia. La credibilidad se agota y su oportunidad de demostrar que son capaces de impartir justicia pronta vuelve a estar en entredicho.

La opinión pública está cada día más informada de la frecuente conducta ilícita de empresas mineras, lo mismo que de la complicidad de funcionarios gubernamentales con esas empresas, y cada día también crece la justa demanda de poner fin a esa conducta y a la impunidad que la propicia y prolonga.

¡Ni un crimen más de activistas sociales que luchan por justicia!
¡Pongamos un alto a la impunidad juntando nuestras voces!
¡Fuera Fortuna Silver Mines - Minera Cuzcatlan de San José del Progreso, Oaxaca!


Coordinadores Nacionales de la Red Mexicana de Afectados por la Minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario