viernes, 4 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA A LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

Frente a las próximas elecciones y el inminente debate: ¿Son los derechos humanos una prioridad para los candidatos y la candidata presidencial?

 Ciudad de México a 4 de mayo de 2012.

Señores candidatos, señora candidata:

     Las organizaciones que suscribimos la presente conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todas y Todos" (RedTDT). Somos 71 grupos civiles, que provenimos de 21 estados de nuestro país. Desde 1989 hemos trabajado de manera coordinada para impulsar mejoras a nivel Federal y en los estados en materia de derechos humanos. Hemos sido testigos de los avances y retrocesos que en esta materia se han dado en México, así como de los compromisos asumidos y de acciones incumplidas. Reiteradamente, hemos denunciado la brecha existente entre el discurso y las acciones y por ello, de diversas maneras se ha trabajado y generado estrategias para que sean atendidos temas urgentes y emergentes que consideramos abonan al Estado de Derecho.

Actualmente nuestro país enfrenta problemas estructurales en materia de derechos humanos, que no han sido abordados de manera integral por los diferentes gobiernos, y que han permitido que se acreciente y persista la impunidad. Como organizaciones de la sociedad civil, continuamos documentando graves violaciones a los derechos humanos entre las que se encuentran incluidas las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, feminicidios de mujeres y niñas, discriminación en el sistema de justicia, discriminación por parte de las autoridades e instituciones públicas, abusos de las fuerzas de seguridad pública, agresiones a defensoras y defensores, omisión de las autoridades en la implementación efectiva de medidas de protección, violaciones a los derechos de las y los trabajadores, abusos contra las personas migrantes, criminalización de las juventudes, violación a los derechos colectivos, violación a los derechos de los pueblos indígenas, criminalización de la protesta social, entre otros.

 En virtud de ello y en el marco de las próximas elecciones nos hemos dado a la tarea de conocer las propuestas que los candidatos y la candidata presidencial tienen en materia de derechos humanos pero lamentablemente, no hemos encontrado en sus plataformas la expresión de un compromiso cabal e irrestricto con la promoción, el respeto, la protección, y la garantía de los derechos humanos emanados de la Constitución y de los Tratados Internacionales que México ha firmado y ratificado.


Ante ello, queremos hacer un llamado para que hagan un compromiso explícito en relación con el respeto a los derechos humanos y los deberes que tiene el Estado mexicano, frente a las obligaciones que éste ha adquirido a través de la suscripción y ratificación de los distintos instrumentos internacionales, en el entendido de que los derechos humanos constituyen el parámetro de legitimidad de cualquier Estado democrático. Adicionalmente, en el marco del debate que celebrarán el próximo 6 de mayo de 2012, les instamos a que fijen posturas y compromisos claros en los siguientes temas, que a nuestro entender constituyen una agenda mínima para asegurar la vigencia de los derechos humanos en México:

1. DERECHOS CIVILES: JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

1.1 Otorgar autonomía al Ministerio Público, las defensorías públicas y los servicios periciales a todos los niveles.

1.2 Garantizar el principio de Presunción de Inocencia, y eliminar el arraigo.

1.3 Investigar y sancionar todos los casos de graves de violaciones a los derechos humanos del pasado y recientes sin importar el cargo de los responsables.

1.4 Reformar el Código de Justicia Militar para acotar el fuero castrense, en concordancia con las sentencias emitidas contra México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

1.5 Retirar de manera progresiva a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública y procuración de justicia que hoy de facto desempeñan, con un plan calendarizado para tal efecto.

1.6 Dejar atrás la retórica de guerra que estigmatiza a las víctimas de la violencia y entiende las violaciones a derechos humanos como daños colaterales, destruyendo así el tejido social.

 1.7 Fortalecer la menguada autonomía del sistema ombudsman.

2. DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

2.1 Revisar la política económica para garantizar la primacía de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, sobre cualquier otro derecho de orden patrimonial.

2.2 Revisar la compatibilidad de los Acuerdos Comerciales firmados por México con los estándares internacionales de derechos humanos basándose en el artículo primero Constitucional.

 2.3 Cambiar el modelo del Sistema de Salud, para que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad.


2.4 Revisar la política social para garantizar que el enfoque de derechos sea una realidad que supere los esquemas asistencialistas imperantes.
2.5 Promover la Ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

 2.6 Atender a las necesidades en materia de educación que existen actualmente cumpliendo con las obligaciones que el Estado tiene ante este derecho para que sea una educación: accesible, disponible, aceptable y adaptable al contexto de las personas.

3. DERECHOS HUMANOS LABORALES

3.1 Diseñar y ejecutar un programa nacional de empleo digno, cuyo objetivo sea garantizar la plena vigencia de los derechos humanos laborales.

3.2 Lograr que el salario suficiente sea una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure a los trabajadores y trabajadoras una vida digna.

3.3 Respetar, proteger y garantizar el derecho a la autonomía, democracia y libertad sindical, que incluye el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a asociarse libremente para la defensa y promoción de sus intereses, el derecho de negociación colectiva y huelga.

3.4 Defender y promover el derecho a la Contratación Colectiva legítima y el acceso a una justicia laboral imparcial, pronta y expedita.

3.5 Salvaguardar el derecho a la seguridad social, incluidos los derechos de pensiones y jubilaciones y los servicios de salud para todos los trabajadores y las trabajadoras.

3.6 Aportar en la derogación de la Ley del Primer Empleo dirigida a jóvenes, la cual es violatoria de derechos humanos de las juventudes, así como no ha demostrado funcionamiento alguno.

4. DERECHOS DE LAS MUJERES

4.1 Garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo servicios de aborto legal y seguro y acceso a métodos anticonceptivos.

4.2 Despenalizar el aborto para evitar la criminalización de las mujeres y que pongan en peligro su vida o su salud.

4.3 Garantizar acceso efectivo a servicios obstétricos de emergencia, atención previa y durante el parto con perspectiva de género, que reduzcan las muertes prevenibles de mujeres por causa de embarazo o parto.

4.4 Prevención del embarazo no deseado mediante la planificación de la familia y la educación sexual, así como reducir las tasas de mortalidad derivada de la maternidad mediante asistencia prenatal y servicios que eviten poner su vida en riesgo.


4.5 Implementar e instrumentar de manera efectiva los mecanismos de protección, contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, como las órdenes de protección y la alerta de género para los casos de desapariciones de mujeres, violencia sexual y feminicidios.

5. DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 5.1. Revisar la reforma constitucional en materia indígena para asegurar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su libre determinación, a su territorio, a los recursos naturales y a la consulta efectiva, en términos de los hoy incumplidos Acuerdos de San Andrés.

5.2 Cancelar los proyectos de desarrollo de gran escala que hayan sido diseñados sin consultar a las y los afectados, y afecten las tierras y los territorios de los pueblos indígenas.

6. DERECHOS DE LOS DEFENSORES LOS Y LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

6.1 Proteger la vida de las y los defensores de derechos humanos, así como la de las y los periodistas, mediante la investigación y sanción de los delitos cometidos en su perjuicio; a través de la adopción de medidas efectivas para garantizar su seguridad cuando sea requerido; y propiciando un ambiente favorable para su trabajo evitando la retórica de la descalificación.

7. DERECHOS POLÍTICOS Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


7.1 Garantizar la pluralidad de los medios de comunicación masiva públicos y privados, con un marco legal claro, preciso y razonable, que también genere las condiciones adecuadas para el funcionamiento de las radios comunitarias.

7.2 Reconocer e implementar los mecanismos de participación ciudadana: referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

7.3 Fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en todos los niveles.

Señores candidatos, señora candidata: El debate en puertas les ofrece una oportunidad para posicionarse con claridad en los temas más acuciantes de la agenda de derechos humanos y despejar de ese modo las incógnitas que dejan sus respectivas plataformas electorales.


El respeto a los derechos humanos no debe ser un elemento marginal de sus programas de gobierno, sino un componente transversal que oriente la acción gubernamental de forma integral; sobre todo ante una coyuntura como la presente, marcada por la crisis de violencia y la falta de justicia. Por ello, les exhortamos a que en las campañas ya iniciadas aclaren al pueblo de México cuáles son sus perspectivas sobre la agenda pendiente, y ausente en muchos aspectos, de los derechos humanos.
Cordialmente, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas"
Conformada actualmente por 71 organizaciones en 21 estados de la República:

Agenda LGBT . Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C Centro de Derechos Humanos "Don Sergio" A.C. Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova". A.C. Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. Centro de Derechos Humanos, "Juan Gerardi", A. C. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", A. C. Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. Centro de Derechos Indígenas A. C. Centro de los Derechos del Migrante. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD). Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF). Centro de de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara). Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", A.C. Centro Juvenil Generando Dignidad A.C. Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos . Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Centro Mujeres A.C. Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco", A. C. Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY A.C Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. Colectivo contra la Tortura y la Impunidad. Comité Cerezo. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR). Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida. Comisión Parroquial de Derechos Humanos "Martín de Tours", A.C. Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. Comité de Defensa de las Libertades Indígenas. Comité de Derechos Humanos Ajusco A.C. Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz", AC. Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla. Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León. Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales. Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales . Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario. Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. Servicios de Inclusión Integral, A.C. Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario