miércoles, 16 de mayo de 2012

DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA




ELECCIÓN DEL TITULAR DE LA  DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

¿A qué respondió la “unanimidad” del Poder Legislativo?

 Ante la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca las organizaciones abajo firmantes manifestamos:

Que siempre hemos  buscado  contribuir a la consolidación de espacios que motiven la participación de la sociedad opinando acerca de los asuntos públicos. Prueba de ello es que propusimos una iniciativa de reforma constitucional local que dio origen a la actual Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Después elaboramos un proyecto de ley para la Defensoría que fue presentada al Congreso y socializada con varias organizaciones que con sus opiniones enriquecieron el proyecto que finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados en el mes de enero del año en curso. En dicha Ley se consideró que la Defensoría fuera un organismo autónomo de toda autoridad para que pudiera cumplir sus funciones protectoras de derechos humanos en bien del pueblo de Oaxaca, sobre todo de los grupos más desprotegidos.

En el proceso de elección del nuevo Defensor,  impulsamos al Mtro. Mario Gerardo Hernández Martínez, un candidato con compromiso social y trayectoria en la defensa de los derechos humanos, para ocupar la titularidad de la institución. Nuestra exigencia fue que se cuidara que en la elección se privilegiara la imparcialidad y la legalidad para evitar que se prolongue la situación de subordinación de la institución a cualquier autoridad y garantizar que respondiera única y exclusivamente a la promoción, defensa y vigencia de los Derechos Humanos en la entidad.  Sin embargo, consideramos que el proceso de elección del Defensor no fue conducido de manera legal por los que tenían la responsabilidad de hacerlo lo cual trascendió al resultado final del mismo y muestra que todavía se privilegian más los pactos secretos y los intereses de partido que el ejercicio honrado y republicano de la función representativa a que los diputados  están obligados por la Constitución. 

Como organizaciones civiles y personas en lo particular competimos con dignidad en el proceso de elección. No ofrecimos más de lo que podíamos cumplir ni menos de aquello a lo que nos podíamos comprometer.  A pesar de la decepcionante actuación cameral, continuaremos nuestro trabajo y compromiso con alegría y esperanza. Seguiremos siendo propositivos y firmes en la denuncia de las actuaciones de la autoridad cuando violenten a las personas y grupos en sus derechos fundamentales. Y exigentes con la clase política de cambiar las formas y prácticas con las que se manejan ante la sociedad y que renunciando al discurso vacío y los intereses personales, sirvan al pueblo a quien se deben.

 Creemos que los cambios se generan desde la base social y no desde las instituciones. Estas últimas cambiarán irreversiblemente cuando la sociedad empuje esos cambios. Por eso nuestro compromiso y proyecto como organizaciónes va más allá de la titularidad del órgano defensor de derechos humanos pues afirmamos que poco sirven las instituciones cuando la clase política y sus prácticas de negociación siguen siendo las mismas. Nos proponemos incidir en todos aquellos espacios en que se motive a la ciudadanía a participar en la decisiones importantes de la vida pública para ir construyendo un ambiente que favorezca el conocimiento de los derechos fundamentales y su defensa en la práctica.

 Esperamos que quienes fueron elegidos como Consejeros de la Defensoría, dada su calidad moral e intelectual reconocida, asuman su  función con inteligencia y dignidad y sean realmente un contrapeso a los poderes constitucionales y fácticos que violan flagrantemente los Derechos Humanos y se sienten encubiertos y protegidos.


Oaxaca, 17 de Mayo del 2012.




CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C

INICIATIVA CIUDADANA OAXACA, A.C.

JUSTICIA Y PAZ PARA LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C.

COMISION MEXICANA PARA LA DEFENSA Y PROMOCION

DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario