martes, 28 de febrero de 2012

COMUNICADO SOLIDARIDAD CON BETTINA



CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO” A.C.



Oaxaca de Juárez,  Febrero 28 de 2012.
 

BARCADH  se suma a la exigencia de diversas organizaciones civiles y de derechos humanos para que la Defensora de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez tenga un debido proceso, reciba un juicio justo y sea exonerada de todo delito y su nombre quede libre de toda sospecha. Pues es evidente que los procedimientos judiciales contra Bettina son  en  represalia por defender a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, por su destacado papel en las negociaciones con una empresa que ha construido turbinas de viento en tierras pertenecientes a pueblos indígenas de Tehuantepec, y participar en un movimiento de protesta contra las altas tarifas de electricidad establecidas por la Comisión Federal de Electricidad.


Su detención forma parte de un patrón de detenciones de defensores y defensoras, criminalizando su labor e integrándoles procedimientos judiciales injustos.

Exigimos alto a la violencia y amenazas contra las y los que reivindican los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec, de los pequeños propietarios de Unión Hidalgo.
Al Gobierno del Estado de Oaxaca le pedimos:

Que haga cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la seguridad e integridad física tanto de Bettina Cruz Velázquez como de los demás integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo;

Que cumpla con su palabra de respetar los derechos de los pueblos indígenas y, por consecuencia, la decisión de no entregar las tierras a un proyecto de desarrollo que NO fue consultado con los pueblos que se saldrán afectados, como es el caso de Unión Hidalgo.









“POR UNA VIDA DIGNA JUSTA Y HUMANA”

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO” A.C.










jueves, 23 de febrero de 2012

BOLETIN DEL COLECTIVO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO

http://endefensadelosterritorios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397:el-colectivo-oaxaqueno-en-defensa-de-los-territorios-exige-la-presentacion-y-liberacion-inmediata-de-la-defensora-de-derechos-humanos-lucila-bettina-cruz-velasquez&catid=48:comunicados&Itemid=77

BOLETIN DE PRENSA

Empresa Eólica Española DEMEX y Comunidad Zapoteca Unión Hidalgo
Entran en Diálogo en Oaxaca para Tratar
Violaciones de Derechos a la
Tierra y al Territorio en el Istmo de Tehuantepec

México, D.F. a 22 de febrero de 2012 – El 8 de febrero de 2012, representantes de más de 30 pequeños propietarios de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo se sentaron con representantes de la empresa eólica española Renovalia Energy, por medio de su subsidiaria mexicana Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A. de C.V. (DEMEX), en una mesa de diálogo para tratar las violaciones a los derechos a la tierra y al territorio en la implementación del proyecto eólico Piedra Larga, fases I y II, en Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Ésta tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca y contó con la mediación del gobierno estatal. Entre los presentes se encontraron el Director del Gobierno de Oaxaca, Javier Jiménez Herrera, así como representantes de la Comisionada de Derechos Humanos y representantes de la oficina de Energías Renovables de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado.

Los pequeños propietarios, quienes solicitaron la mesa de diálogo, se han organizado en el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo (CRPEUH), la cual, a su vez, forma parte de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Asimismo, están acompañados por dos organizaciones civiles: el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
Luego de tener conocimiento acerca de los alcances y afectaciones reales del proyecto que DEMEX les negó a la firma de los contratos de arrendamiento, el CRPEUH ha venido oponiéndose a la implementación del proyecto en sus parcelas agrícolas. Por ello, desde mayo de 2011 se ha solicitado una mesa de diálogo con la empresa mediada por el gobierno estatal para tratar las violaciones a la tierra y al territorio y solucionar pacíficamente la problemática creada a partir de la falta de consentimiento previo, libre e informado, el cual es un derecho colectivo de los pueblos indígenas. A raíz de acciones lamentables por parte de DEMEX que culminó en el uso de la fuerza contra los pequeños propietarios, el CRPEUH logró que el Gobierno de Oaxaca otorgara medidas cautelares para proteger al Comité en la defensa de sus derechos humanos. Como fruto de este proceso, se logró la mesa de diálogo.

Ahora el CRPEUH tiene como principal demanda que los contratos de arrendamiento que se han firmado con DEMEX se terminen anticipadamente, ya que fueron firmados bajo términos falsos y cláusulas notoriamente inequitativas en perjuicio de los propietarios. El mensaje de los pequeños propietarios ante la empresa es claro: quieren la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento, situación que está prevista en los mismos; el pago de la cuota de terminación e indemnización por el daño al potencial productivo de las tierras; y el restablecimiento de la calidad original del suelo en los casos donde DEMEX ha continuado con las construcciones, para lo cual la empresa deberá retirar todas las estructuras y equipos instalados en sus tierras.

Durante la reunión del 8 de febrero, los pequeños propietarios presentaron de manera conjunta una solicitud formal de terminación anticipada de los contratos de arrendamiento con DEMEX en los términos establecidos por los mismos contratos. Para justificar esta solicitud, Guadalupe Castellanos Ramírez, una de las pequeñas propietarias del CRPEUH, afirmó: “DEMEX nos trata con poco respeto y nunca nos explicaron bien los términos de los contratos de arrendamiento que actualmente quieren imponer. Sabemos ahora que estos contratos son injustos y causan daños a nuestra tierra.” Sin embargo, en su representación DEMEX envió a dos abogados de un despacho privado, Alejandro Dichara Nates y Ricardo Izeta Gutiérrez, y dos empleadas locales de la empresa en Unión Hidalgo, quienes argumentaron desconocer tanto el contexto de la mesa como las condiciones del arrendamiento, y además no tenían facultad resolutiva para llegar a acuerdos con los pequeños propietarios.

Por lo anterior, se acordó una segunda reunión este sábado 25 de febrero en la Ciudad Administrativa de Oaxaca para recibir la respuesta formal de la empresa a la petición de terminar anticipadamente los contratos. Esta vez el CRPEUH exige que la empresa tome más en serio el diálogo y, como muestra de ello, envíe al Director General de DEMEX, Fernando Ballester Surroca, quien tiene poder de decisión sobre los contratos de arrendamiento.

“Las empresas eólicas se apuran a desarrollar proyectos en el Istmo de Tehuantepec pero lo hacen sin consulta previa, libre e informada y en detrimento de los derechos humanos de las comunidades,” dijo Alejandra Ancheita, abogada y directora ejecutiva de ProDESC. “Tenemos que asegurar que DEMEX y el gobierno consulten con los pequeños propietarios y respeten sus decisiones sobre sus propias tierras. Energía limpia debe ser energía responsable.”

De igual manera el CRPEUH exige que el gobierno de Gabino Cué cumpla con su palabra de respetar los derechos de los pueblos indígenas y, por consecuencia, la decisión de no entregar las tierras a un proyecto de desarrollo que en principio debería de haber sido consultado con los pueblos que se verían afectados, como es el caso de Unión Hidalgo. El Comité exige también que el gobierno federal se haga responsable por esta violación a los derechos de los pueblos indígenas, cumpliendo con su responsabilidad de velar por los derechos de los mexicanos por encima de las empresas multinacionales.

El proyecto eólico de Piedra Larga, Fases I y II, está siendo desarrollado por Renovalia‐DEMEX para suministrar energía limpia principalmente a Grupo Bimbo por medio de un contrato de autoabastecimiento de 18 años. Para construirlo Renovalia obtuvo un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras‐Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España).

FIRMANTES
• Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo (CRPEUH)
• Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT)
• Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
• Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) 

CONTACTOS
• Valeria Scorza / ProDESC, (55) 5212‐2230, valeriaprodesc@gmail.com
• Guadalupe Castellanos Ramírez / CRPEUH, jregaladom_@hotmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

FORO EN DEFENSA DEL MAIZ

CONVOCATORIA 
PRIMER ENCUENTRO ESTATAL EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA
 Sábado 31 de Marzo de 2012 
De 9:00 a 19:00 hrs Jardín Etnobotánico de Oaxaca 
Calle Reforma s/n, esquina Constitución, Centro Oaxaca
Atrás del templo de Santo Domingo

 Con el objetivo de analizar la problemática actual del maíz nativo de Oaxaca y construir acciones de defensa colectiva, las organizaciones que abajo suscribimos, hacemos una cordial invitación a pueblos indígenas, municipios, agencias, colonias, barrios, comunidades agrarias, colectivos, organizaciones sociales y civiles, hombres, mujeres y jóvenes al Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

RAZONES DEL ENCUENTRO 
Actualmente las variedades de semillas de maíz en México se encuentran en grave riesgo debido a la autorización de siembra experimental de maíz transgénico desde 2009 en diversos estados de la república mexicana. El estado de Oaxaca también ha sufrido los impactos desde 2001 cuando se descubrió contaminación transgénica en los maíces nativos de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo; debido a programas federales como el Programa Rural de Apoyo a Alimentos (DICONSA).
 Vemos con gran preocupación que las agresiones contra el Maíz Nativo siguen aumentando con el avance de programas federales y estatales como “maíz para todos” y “Oaxaca mágico”, además de la promulgación de leyes estatales de “supuesta” protección a las semillas nativas basadas en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y la Ley Federal de Variantes Vegetales, que ponen en grave peligro las variedades de maíces en el territorio estatal. Estas simulaciones gubernamentales, y la problemática del campo Oaxaqueño en general nos mueve a crear de manera urgente un espacio de reflexión en el que participemos tod@s en una lucha conjunta por nuestro maíz, herencia de nuestros abuelos y abuelas; hacer respetar las voces de quienes año con año realizan el ritual de siembra y cosecha, para que sean ellos quienes expresen sus problemáticas, su sentir sobre la situación actual del campo oaxaqueño y construyamos medidas colectivas de defensa del maíz en el estado de Oaxaca.

PROGRAMA:

1. RITUAL de Agradecimiento al Maíz y a la Madre Tierra.
2. INTRODUCCION.
a. Propósito Político del Encuentro.
b. Historia y Futuro del Maíz en Oaxaca: Alejandro de Ávila Blomberg-Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
3. TRABAJO EN MESAS POR REGIONES DEL ESTADO DE OAXACA.
4. PRIMER PLENARIA DE MESAS.
5. RETROALIMENTACION DE INVITADAS E INVITADOS.
a. Álvaro Salgado-CENAMI
b. Ana de Ita-CECCAM
c. Noemí Gómez Bravo-Escritora Indígena
6. PLENARIA: ACUERDOS Y COMPROMISOS.

Te invitamos a traer algunas muestras de los productos de tu milpa (maíz, calabaza, frijol, y otros), la finalidad es mostrar la diversidad que tenemos en nuestras comunidades y que está en peligro de desaparecer 

CONVOCANTES:
 Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Plan Piloto-Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Tequio Jurídico A.C., Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible ASAMDES, ECOSTA Yutu Cuii A.C., Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas CENAMI A.C., Colectivo Hoja Verde, Alianza Cívica Pinotepa Nacional A.C., Consejo para el Desarrollo y la Autonomía del Pueblo Ayuuk A.C, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro Prodh A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño BARCA A. C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano CECCAM, Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca CEDICAM, Organización de Agricultores Biológicos ORAB A.C., Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca CEDIO, Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca AMIO, Nashwiin Biología y Cultura de Oaxaca, Grupo de teatro comunitario Shi'bdao, puesta en escena "La Diosa del Maíz". 

Mayores informes:
colectivoaxaca@yahoo.com.mx
 (951)51 3 60 23 (951) 539 20 40