viernes, 27 de julio de 2012

BOLETIN DE PRENSA


                                                                                                                        25 DE JULIO DEL 2012.

 ü  GOBIERNO FEDERAL NO ACUDE A REUNION DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES.
ü  SE CREA COORDINADORA PARA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES EN OAXACA.

ü  SE UNEN TODAS LAS COMUNIDADES BENEFICIARIAS DE MEDIDAS CAUTELARES  OTORGADAS POR LA CIDH (COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS): SANTO DOMINGO IXCATLÁN MC 113-08; ZIMATLÁN DE LÁZARO CÁRDENAS MC-102-10; VALLE DEL RÍO, SAN PEDRO SAN JUAN COPALA MC -60-12, .ZAPOTENGO POCHUTLA MC -262-11,  CASO DE FONDO DE ANTONIO JACINTO,  Y SAN ANTONIO ACATLAN, PUTLA DE GUERREO (Medida solicitada y en trámite).

Ante el incumplimiento de los compromisos adoptados para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, las comunidades relacionadas acuden una vez mas a la reunion con Gobierno Federal y del Estado. Los representantes de las instituciones del Gobierno Federal NO acuden a la reunión; demostrando el desdén, desinterés, negligencia y falta de sensibilidad ante los planteamientos hechos por las comunidades beneficiarias de las medidas. Ante esta situación se solicitó una audiencia con el Gobernador del Estado de Oaxaca, misma que fue atendida de manera oportuna y favorable. Se le informó al Gobernador del nulo cumplimiento a las minutas firmadas en las mesas de implementación de medidas cautelares, asi como se le reiteraron las demandas de justicia y solución a las problemáticas que originaron que acudiéramos a un  Organismo internacional. A partir de esta fecha todos los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se unen y forman la coordinadora para seguimiento y cumplimiento de las mismas nombrando a cinco representantes de cada comunidad, acompañados de representantes de las tres organizaciones peticionarias

 CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO” A. C.
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA  A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.
COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

miércoles, 25 de julio de 2012

BOLETIN DE PRENSA



                                                                                                                                       25 DE JULIO DEL 2012


SE UNEN TODAS LAS COMUNIDADES BENEFICIARIAS DE MEDIDAS OTORGADAS POR LA CIDH (COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS) SANTO DOMINGO IXCATLAN. MC 113-08, ZIMATLAN DE LAZARO CARDENAS MC-102-10, VALLE DEL RIO, SAN PEDRO SAN JUAN COPALA MC -60-12,ZAPOTENGO POCHUTLA MC -262-11, EN TRAMITE SAN ANTONIO ACATLAN, PUTLA DE GUERREO
Ante el incumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH las comunidades de Santo Domingo Ixcatlan. MC 113-08, Zimatlan de Lazaro Cardenas MC-102-10, Valle del Río, San Pedro San Juan Copala MC -60-12,Zapotengo Pochutla MC -262-11, En trámite San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero se unen y solicitan el cumplimiento a Las medidas cautelares otorgadas por la CIDH
Hoy nos recibió el gobernador  y le volvimos a plantear nuestras demandas de justicia y solución a nuestras problemáticas que originaron que acudiéramos a un  Organismo internacional.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOMÉ CARRASCO A. C.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA  A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.

COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ DE LA ARQUIDIOCESIS DE OAXACA

lunes, 23 de julio de 2012

CONDENAMOS LA AGRESION CONTRA JOVENES DEL MOVIMIENTO YO SOY #132


EL CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO, A.C., INICIATIVA CIUDADANA OAXACA:

CONDENA LA AGRESIÓN, REPRESION, TORTURA, DETENCION ARBITRARIA DE LOS JOVENES DEL MOVIMIENTO YO SOY #132, POR PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL, LOS JOVENES  PARTICIPARON EN LA MOVILIZARON EL DIA 22 DE JULIO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE OAXACA Y FUERON OBJETO DE TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA.



EXIGIMOS:

·         Alto a la criminalización de la protesta por parte de los cuerpos policiacos, del Municipio de Oaxaca de Juárez y del Estado de Oaxaca.

·         A las Autoridades Municipales y Estatales garantizar el derecho a la manifestación, libertad de expresión, seguridad  y asociación.

·         A la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Iniciar  la queja correspondiente por las violaciones a sus derechos humanos de los jóvenes  relacionados y se  documenten las violaciones a los derechos humanos cometidas.



Los y las jóvenes detenidos y liberados fueron: Jesús Sánchez Ángeles de 19 años y estudiante IPN, Martha Iracema de Anda Márquez de 19 años y estudiante IPN, Giovany Barranco Vásquez de 19 años y estudiante IPN, Isabel Cerqueda García 28 años, trabajadora, Sonia Jazmín Vargas Hernández de 21 años, estudiante IPN, Javier Olivera Santos de 22 años, trabajador, Saúl Emanuel Vásquez Enriquez de 16 años, estudiante de la Preparatoria No. 6 de la UABJO, e Germán Oswaldo Pérez Reyes de 17 años, trabajador, José Luis Vial Cornú de 26 años y Promotor de Derechos Humanos de Tequio Jurídico A.C. José de Jesús Delgado Duran de 26 años, trabajador, Efraín López Vásquez de 23 años, periodista independiente, Darío Muñoz Castillo de 22 años, estudiante de la UNAM, Juan Manuel Navarro Contreras de 19 años y estudiante UABJO, Dante A. Santiago Ortiz de 18 años, trabajador, Dorian David Chávez Juárez de 22 años estudiante, Cristian Roberto Juárez Vásquez de 21 años, trabajador, Omar Pérez Téllez de 21 años, estudiante de la UABJO, Miguel Ángel Barranco Cornejo de 21 años, estudiante IPN, Marco Antonio Mariano Guzmán de 23 años, trabajador, Yilbran Estrada Cruz de 21 años, estudiante, Daniela Moreno Gómez de 18 años, estudiante, Juan Manuel Trujillo 35 años, Alíe Xipaptli Gonzales 18 años, estudiante IPN y Estefanía Arriaga Casillas.