jueves, 3 de enero de 2013

BOLETIN DE PRENSA SAN LUCAS CAMOTLAN OAXACA




                                                

·         COMUNIDAD INDIGENA MIXE MILITALIZADA

·         SOLDADOS   CONVIERTEN EN CUARTEL MILITAR, LA ESCUELA PRIMARIA, EL MERCADO MUNICIPAL Y LA IGLESIA,  EN SAN LUCAS  CAMOTLAN  ZACATEPEC MIXE OAXACA

 

El Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., el día   sábado 29 de Diciembre de 2012  efectuamos una visita de Observación y verificación al respeto de los derechos humanos en la comunidad de  San Lucas Camotlan Mixe,  por lo cual  hacemos  publico lo siguiente :

 De la observación efectuada se desprende que es notoria y publica la ocupación del Ejercito Mexicano de la comunidad indígena Mixe de San Lucas Camotlan,  y que están instalados en el comedor, en la casa de Maestros de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, En la Iglesia de la Población, en el Mercado Comunitario del Municipio y en el corredor del Palacio Municipal, y que se aprecia  la circulación de un gran número de elementos militares en las calles de la población tanto a pie como en vehículos militares, portando arma  de alto poder, y  es casi nulo el tránsito de civiles en la población,  verificándose también la existencia de un puesto de vigilancia en la iglesia de recién construcción de la comunidad, se constato también la existencia de vehículos, militares consistentes en  ,  8 Jeeps, 2 camionetas y  2 torton.

 En entrevista con el  Coronel Efrén Torres Rodríguez de la 46 Zona Militar. Mando castrense  que esta ha cargo de la tropa militar en la  comunidad indígena mixe de San Lucas Camotlan a pregunta expresa de integrantes de la misión de observación refirió que el motivo de la presencia militar en esa población se debe  a que pobladores  de San Lucas Camotlan, tienen en su poder una arma  propiedad  del ejército mexicano  y que son 100 elementos miliares a su mando que permanecen en esa  comunidad.

En entrevista  con las autoridades municipales de San Lucas Camotlan refirieron  que el 17 de diciembre del 2012 en la Comunidad Indígena de San Lucas Camotlán,  Mixe, a las 10:30 hrs, a la entrada de la población el Ejército Mexicano disparo contra la población civil,  indígenas de la población de San Lucas que se encuentran comisionados por su asamblea en labores de vigilancia, ya que existe un conflicto por tierras con el Municipio vecino de San Miguel Quezaltepec, Mixe.

Manifestaron que, del ataque de los militares resulto muerto el Sr. Pablo Jarquín Ruiz,  de 41 años de edad, Tesorero Municipal, heridos los señores: Amador Jarquin, Ricardo Zarate Flores, Pantaleón Jiménez Antonio, Severo Obispo, Donaldo Ruiz Mancera,  Juan José Flores, Onofre Martínez Domínguez, Antolín Juárez Isidro, Sixto Miramar Díaz, Maximino Fernández, Filomeno Ortiz Antonio y Dionisio Tapia Isidro, 2 de ellos se encuentran actualmente detenidos acusados por el Ejército.

El día 17 llegaron a la población aproximadamente unos 500 elementos del Ejercito con la versión de buscar un arma que les pertenece, a partir de ahí se dio el ataque a la entrada de la población y se quedaron instalados en la población;  causando miedo, incertidumbre, hostigamiento e intimidación a los habitantes del Municipio, quienes desconocen el porqué de la presencia del Ejercito en su comunidad; la Autoridades Municipales y una comisión del Pueblo nombrada por su asamblea a acudido a las Oficinas del  Gobierno del Estado de Oaxaca solicitando una audiencia para exponer su situación, pero no han sido recibidos por personal  competente, ya que quienes les atienden son funcionarios de bajo nivel y estos se limitan a responderles que es un asunto federal, generando en las Autoridades Municipales mayor inconformidad por la situación.

Al termino de la vista de observación se acompaño a las  autoridades  municipales  a entregar  al coronel un escrito donde solicitan la salida de las tropas militares de la población de San Lucas  Camotlan.

Los hechos observados por la misión de observación fueron certificados por un  visitador de la Defensoría de  Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C, (BARCADH) y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A. C., (CEDHAPI)  considera:

Que se viola los artículos  2º, 11 y 16 de la Constitución Federal de la Republica, así como  los artículos 1,4,5,7,22 de la Convención Americana de Derechos humanos. Y artículos 4 y 12  de el Convenio 169 de la OIT. Artículos  1, 7 y 22 de  la Declaración  de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y por lo cual solicitamos:

·         La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad indígena Mixe de San Lucas Camotlán, porque viola los Derechos Humanos de la población.

·         Que la CNDH  realice de inmediato una visita a la Comunidad Indígena de San Lucas Camotlán para verificar la situación y emita una Medida Cautelar de manera urgente.

·         Que sean los órganos encargados de procuración de justicia los que investiguen  la supuesta desaparición del arma propiedad del ejercito y no sean la tropas militares las que asuman esa función.

·         Que las instancias civiles correspondientes en procuración y administración de  justicia  investiguen y castiguen   a los responsables, de los hechos violentos en el que perdió la vida un habitante  de esta comunidad y resultaron lesionados  varias personas de  esta comunidad  indígena.

·         Que el Gobierno Federal y Estatal intervengan para la resolución del conflicto agrario entre las comunidades de San Lucas Camotlan  Mixe y San Miguel Quezaltepec, Mixe. 

 

 

Minerva Nora Martínez Lázaro

Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño

 

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

 

1o. de Enero del 2013.

 

 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario