viernes, 20 de diciembre de 2013

El 17 de Diciembre del 2013 se le entrego formalmente al Ejecutivo del Estado, OCHO capítulos que integran el Diagnóstico de Derechos Humanos para el Estado de Oaxaca, las Organizaciones de la Sociedad Civil que integraron el Comité Coordinar para su elaboración son: Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Luna del Sur, Iniciativa Ciudadana Oaxaca y Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.
Agradecemos a todas las Organizaciones Civiles que participaron en cada una de las mesas de retroalimentación en los capítulos de:
 DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;
 DERECHOS DE LOS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES;
 DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS;
 DERECHOS DE LAS Y LOS JOVENES;
 DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES;
 DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTTTI;
 DERECHOS DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES;
 PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS.
Fue muy importante ver que hubo una amplia participación en cada tema, esto demuestra que así como cuestionamos el poco avance en la protección y atención de nuestros derechos como seres humanos, también somos organizaciones que proponen, que tienen voluntad por aportar y modificar situaciones que nos afectan a todos las y los oaxaqueños.
Reconocemos también la trascendental participación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, por su acompañamiento e invaluable apoyo para conducir las sinergias y confianzas necesarias entre los diversos actores que participamos en este proceso y sin las cuales el documento que ahora presentamos difícilmente hubiera podido ser elaborado. Ante lo complejo de la problemática política, económica y social que hoy vivimos, el proceso del Diagnóstico muestra una ruta de cómo enfrentar nuestros problemas. Es precisamente el punto de partida para su corrección y para construir el Estado que queremos. Hoy el camino que se abre, a través de este Diagnóstico, es reconocer el primer eslabón para la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos.
El Diagnóstico hace explícito y concreto los compromisos del Estado asumidos internacionalmente sobre derechos humanos; permite un acercamiento comprensivo e integral a las violaciones de los derechos; privilegia el acercamiento no confronte a las temáticas de los derechos; permite establecer prioridades; dota de transparencia a la acción del Estado y permite fijar objetivos y metas claras.
En este sentido, consideramos que el Diagnóstico no sólo beneficiará al campo específico de los derechos humanos, sino también fortalecerá el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática. Como Organizaciones de la Sociedad Civil, empujaremos para que la elaboración de este diagnóstico sea sólo el inicio de una nueva forma de construcción democrática de una agenda que se ciña realmente a los problemas que nos afecta como oaxaqueñas y oaxaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario