jueves, 19 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL DIAGNOSTICO DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE OAXACA

PALABRAS
DERECHOS HUMANOS  SOCIEDAD CIVIL


A nombre de las organizaciones de la sociedad civil: Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Luna del Sur, Iniciativa Ciudadana Oaxaca y Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, saludo a los titulares de los tres poderes del estado de Oaxaca, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los funcionarios públicos, organizaciones civiles y pueblo en general que nos acompaña en este día en que entregamos el diagnóstico de derechos humanos del estado de Oaxaca.

Informarles que no fue fácil esta tarea encomendada, pues como todo proceso de construcción de agenda democrática, fue  lenta y sin recursos. Las organizaciones que participamos agradecemos a todas las organizaciones  y funcionarios públicos  de todas las dependencias que participaron en las mesas de retroalimentación, fue muy importante ver que hubo una amplia participación en cada tema, esto demuestra que así como cuestionamos el poco avance en la protección  y atención de nuestros derechos como seres humanos, también somos organizaciones  que proponen, que tienen voluntad por aportar y modificar situaciones que nos afectan a todos las y los oaxaqueños.

Reconocemos también la trascendental participación  de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, por su acompañamiento e invaluable apoyo para conducir las sinergias y confianzas necesarias entre los diversos actores que participamos en este proceso y sin las cuales el documento que ahora presentamos difícilmente hubiera podido ser elaborado.
En tal sentido, habremos de advertir  que es desgastante y frustrante ver que gobiernos van y vienen y los reclamos siguen siendo los mismos, justicia, democracia,  mejores condiciones de vida, salud, educación, respeto a los nuestros derechos, lo cual hace presumir la poca voluntad de dichos gobiernos para responder a dichas demandas sociales.

De ahí que reconozcamos la apertura del gobierno de Gabino Cue  de fomentar la elaboración del presente diagnóstico. Pues con este hecho  los diversos poderes del Estado aceptan sus debilidades, vacíos y retos que enfrenta en esta materia, pero también que existe voluntad política encaminada a poner a las personas en el centro de la agenda pública

Ante lo complejo  de la problemática política, económica y social que hoy vivimos, el proceso del Diagnóstico muestra una ruta de cómo enfrentar nuestros problemas. Es precisamente el punto de partida para su corrección y para construir el Estado que queremos. Hoy el camino que se abre, a través de este Diagnóstico, es reconocer el primer eslabón para la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos.

El Diagnóstico hace explícito y concreto los compromisos del Estado asumidos internacionalmente sobre derechos humanos; permite un acercamiento comprensivo e integral a las violaciones de los derechos; privilegia el acercamiento no confrontativo a las temáticas de los derechos; permite establecer prioridades; dota de transparencia a la acción del Estado y permite fijar objetivos y metas claras.

En este sentido, consideramos que el Diagnóstico no sólo beneficiará al campo específico de los derechos humanos, sino también fortalecerá el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

Como Organizaciones de la Sociedad Civil, empujaremos para que  la elaboración de este diagnóstico sea sólo el inicio de una nueva forma de construcción democrática de una agenda que se ciña realmente a los problemas que nos afecta como oaxaqueñas y oaxaqueños.

Como Organizaciones  vigilaremos que las políticas públicas que se elaboren a partir de este documento se elaboren en función de compromisos internacionales y no como resultado de agendas de grupos de presión, donde con frecuencia importa más el poder de los grupos corporativos que el derecho de los individuos, donde con demasiada frecuencia las autoridades toman decisiones en función de una agenda política más no de una agenda democrática.

Impulsaremos también, que se legisle una Ley de Derechos Humanos para el Estado de Oaxaca, que incluya no sólo los compromisos y obligaciones del Estado, que ya están en los más de 151 tratados internacionales firmados por México, sino que defina los mecanismos para su cumplimiento, a través de la precisión de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que le den continuidad al presente diagnóstico y al programa que de él derive.

Habremos de vigilar también,  que los diversos poderes del estado   asuman que sus obligaciones contraídas en materia de derechos humanos no se traducen únicamente en el correcto actuar de sus funcionarios, sino también en que todos los actos que se generan para dar respuesta a problemas sociales deben de tener un enfoque integral de derechos.

Es primordial que los derechos humanos se tomen en serio y transiten  de un enfoque en el que éstos simplemente son vistos como elementos justificatorios de cualquier discurso que se diga democrático, a uno en el que  se transformen en garantías e instrumentos de actuación gubernamental concretos.

El objetivo final es que todos los que habitan y transitan por nuestro Estado estén en una mejor situación. A final de cuentas para eso es el cumplimiento de los derechos humanos: para que podamos tener una sociedad basada en la justicia, una sociedad fraterna, una sociedad solidaria, pero que también nos permita una mejor forma de vida.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario